El 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, es un día de conmemoración y de balance. Hace 35 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, con la expectativa de mejorar las condiciones de vida de millones de personas que residían en países donde eran extranjeras.
Hoy, 18 de diciembre de 2025, 60 países son parte de esta Convención y 127 países no la han ratificado.
La protección de los derechos de las personas migrantes está en la agenda de cada vez menos países.

En Argentina, en 2025, un Decreto de Necesidad y Urgencia (366/2025) recortó de manera alarmante y sin precedentes los derechos de las personas y las familias migrantes:
- Por primera vez en la historia de nuestro país, tener hijos/as nacidos en Argentina o tener cónyuge argentino/a no da derecho a la residencia permanente.
- Por primera vez en la historia de nuestro país, hijas, hijos y cónyuges de residentes permanentes no accederán a una residencia permanente, sino a una residencia temporaria.
Salvo en casos de emergencia, no podrán atenderse en el sistema público de salud:
- las personas migrantes con DNI argentino de residencia temporaria,
- las personas migrantes con trámite de residencia en curso (que son residentes regulares);
- las/los solicitantes de asilo que han iniciado el trámite para que se las reconozca como refugiadas (que también son residentes regulares),
- las personas reconocidas como refugiadas, que cuentan con un DNI de residencia temporaria.
A partir del DNU 366/2025,la salud pública sólo está disponible para quienes cuenten con residencia permanente. Simultáneamente, el DNU restringe el acceso a la residencia permanente, que se obtiene demostrando solvencia económica mediante recibos de sueldo, pagos de monotributo o certificación contable de ingresos. (Históricamente, el 50% de los trabajadores/as migrantes son trabajadores no registrados, aunque sean residentes regulares con DNI).
A partir del DNU 366/2025, dentro de una misma familia hay personas con menos derechos que otras.
- Hay niñas y niños migrantes sin acceso a la salud pública (aunque sus m/padres sean residentes permanentes).
- Hay niñas y niños migrantes que tienen menos derechos que sus hermanas/os argentinas/os
- Hay niñas y niños argentinos cuyos madres o padres migrantes sólo tienen acceso a la salud pública en caso de emergencia.
- Hay personas argentinas cuyas parejas migrantes están en la misma situación.
Ni siquiera la Ley Videla osó a crear semejante desigualdad jurídica dentro de las familias.
En Argentina, este 18 de diciembre es un día de desconsuelo. Celebramos la vida de las personas migrantes en el mundo y en nuestro territorio y seguimos trabajando codo a codo para que migrar vuelva a ser un derecho.
Todos los derechos, para todas las personas, en todos los países.








