Historia

Institucional

La experiencia de migrar es un antes y un después en la vida de las personas. Como organización de la sociedad civil, desde CAREF acompañamos a la población migrante y refugiada desde hace casi medio siglo.

La experiencia de migrar es un antes y un después en la vida de las personas. Como organización de la sociedad civil, desde CAREF acompañamos a la población migrante y refugiada desde hace casi medio siglo.

En octubre de 1973, iniciamos nuestro trabajo bajo la iniciativa de un grupo de pastores de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) y la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), quienes salieron en apoyo de las personas que huían de Chile, luego del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende.

Los fundadores organizaron un esquema de apoyo y acompañamiento para recibir y atender las necesidades de las personas refugiadas. Para ello, en 1974 firmaron un convenio con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, que les permitió fortalecer el trabajo de asistencia y dar inicio al Programa de Ayuda de Emergencia. Gracias a la puesta en marcha de este Programa, y mediante el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y de las iglesias evangélicas históricas locales, CAREF asistió y resguardó la vida de 16.000 personas refugiadas de toda la región, que entre 1973 y 1989 huyeron de sus países de origen a causa de las persecuciones y amenazas provocadas por dictaduras militares que azotaban el continente.

Con el retorno de las democracias, el trabajo de la institución se actualizó para acompañar los nuevos tiempos: colaboramos con los procesos de retorno de argentinos y argentinas en el exilio y también fuimos partícipes del regreso de cientos de ciudadanas y ciudadanos chilenos, uruguayos y paraguayos a sus hogares.

Posteriormente, una vez comenzada la década del ‘90, ampliamos nuestro trabajo para atender el fenómeno de la migración regional, especialmente proveniente de países limítrofes, y de otras poblaciones como aquella que llegó hasta estas latitudes luego de la disolución de la URSS.


Durante los últimos 30 años asistimos el arribo de comunidades chinas, senegalesas, víctimas del conflicto armado en Colombia, mujeres provenientes de República Dominicana y otras islas del Caribe, y más recientemente, población venezolana, entre muchas otras.

La historia de CAREF en fotos

1973
1974
1975
1976
1978
1980
1983
1985
1988
1989
Contexto Histórico
11 de septiembre: Augusto Pinochet lidera un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende e impuso una dictadura militar en Chile durante 17 años. 8 de octubre: Fundación de la Comisión para los Refugiados del Consejo Mundial de Iglesias, CAREF, en la Ciudad de Buenos Aires. Miles de personas chilenas y de otras nacionalidades que residían en Chile partieron hacia la Argentina huyendo de la represión, las detenciones y los asesinatos.
Los inicios
Se firma un acuerdo con ACNUR para fortalecer el trabajo de asistencia a personas refugiadas. Esto, sumado al aporte de las iglesias locales y el Consejo Mundial de Iglesias, permitió la firma de convenios con hoteles de la Ciudad de Buenos Aires para el alojamiento de población exiliada y se inauguran los refugios de José C. Paz (pcia. de Buenos Aires), Brasil y Fray Cayetano (CABA). Se inauguran los Refugios: Brasil, José C. Paz y Fray Cayetano.
Refugios
Se inauguran los Refugios: Córdoba, Solís, Gowland y San Miguel. Las casas estaban destinadas a personas refugiadas. Si bien en su mayoría eran chilenas, también había uruguayas, paraguayas, bolivianas y brasileñas. Más de 13 mil personas pasaron por las casas de refugio. De ellas, cerca de 5 mil fueron reasentadas en terceros países
Dictadura en Argentina
24 de marzo: Golpe de Estado en Argentina liderado por Jorge Rafael Videla. Ocurren cuatro episodios de allanamiento, secuestro y desaparición de refugiados y refugiadas en los hoteles y casas de refugio que administraba CAREF.
Sede central de CAREF
Se inaugura el refugio de la calle Juan B. Alberdi 2236 donde se alojaron familias chilenas exiliadas y luego familias laosianas refugiadas. Actualmente, es la sede central de CAREF.
Familias refugiadas laosianas
CAREF ingresa al Programa de Admisión de Refugiados y Desplazados del Sudeste Asiático -atendiendo a familias provenientes principalmente de Laos. En el marco de la ayuda humanitaria que brindaron los organismos internacionales, CAREF realizó un trabajo de asistencia a dicha población hasta noviembre de 1981.
Retorno de la democracia en Argentina
10 de Diciembre: Raúl Alfonsín asume como presidente de Argentina, tras haber sido elegido democráticamente, tras siete años y meses de dictadura militar. > Comienza el trabajo con argentinos y argentinas retornadas del exilio y con el regreso de personas chilenas, uruguayas, bolivianas y paraguayas a sus países de origen.
Atención social
Un grupo de trabajadoras sociales que volvían a la Argentina luego de varios años de exilio, se incorporaron al equipo profesional de CAREF.
El retorno
CAREF es invitada a la Consulta que organiza el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Ginebra sobre Mujeres Refugiadas, debido a su experiencia de trabajo con mujeres refugiadas chilenas en la preparación del retorno voluntario a ese país. 5 de Octubre: Se realiza en Chile un plebiscito en el que triunfa el “NO” a Augusto Pinochet. Esto habilita el proceso de consulta sobre la posibilidad de retorno de los chilenos y chilenas a su país.
El trabajo en red
CAREF inicia una nueva etapa de articulación con las instituciones ecuménicas de América del Sur. Nace así la Red Ecuménica para Refugiados, Migrantes y Desplazados de América Latina. > Retorno de la democracia en Paraguay
Scroll al inicio