Un día como hoy, a Marcelina Meneses la tiraron del tren junto con su bebé, al grito de “boliviana de mierda”. Madre e hijo murieron en el acto. A raíz de este hecho, y gracias a la lucha de su familia, cada 10 de enero se conmemora el #DíaDeLasMujeresMigrantes.
Más de 20 años después de aquel crimen, las situaciones de discriminación basadas en la nacionalidad o el color de piel, siguen siendo recurrentes en nuestro país. Por eso insistimos en que ser mujer (cis o trans) migrante debe dejar de ser un factor de riesgo en la vida de las mujeres.
Este 10 de enero queremos visibilizar las estrategias de lucha y organización que migrantes y refugiadas despliegan históricamente en distintos puntos de la Argentina, para transformar sus vidas y la de sus comunidades.
Compartimos los relatos de la revista “Las que fuimos, las que somos. Relatos de vidas en movimiento”, elaborada por CAREF en el marco del Proyecto Cerrando Brechas II. Junto con la periodista Cecilia González contamos 10 historias que expresan todo lo que se pone en juego cuando una decide migrar.