Tratamiento archivístico y conservación
Archivo Histórico
El Archivo Histórico de CAREF contiene documentos que registran o expresan las intervenciones, asistencias, mediaciones y acompañamientos de la Institución hacia personas y/o familias desplazadas territorialmente, asiladas, exiliadas, expulsadas, refugiadas, migrantes de distintos países a partir del año 1973. Los documentos nos permiten recuperar dimensiones por demás significativas de esas vidas y de la historia de la región.
El Archivo abarca aquella documentación cuya fecha de producción haya cumplido 30 años y se haya valorado como documento de guarda permanente por parte de la Coordinación General de CAREF con el asesoramiento del equipo técnico del Área de Archivo.
“Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria.
Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. (…) Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad, contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.”
Catálogo
A través de sus documentos el Archivo registra el compromiso institucional en materia de promoción de los derechos humanos que lleva adelante la institución desde sus inicios. Los documentos escritos y fotográficos recuperados -sobre todo de 1973 a 1989-, dan cuenta de las acciones que se desarrollaron para salvaguardar la vida e integridad de personas y familias refugiadas, exiliadas y migrantes. En sus cajas se encuentran conservadas historias personales e institucionales que entretejidas dan cuenta del complejo proceso que significó la atención de diversas necesidades que iban surgiendo en las diferentes etapas de la historia nacional y regional.