Ayer, organizaciones sociales, de migrantes, activistas y diputados/as porteños de distintos bloques, nos reunimos en la Legislatura de la ciudad para poner en común una agenda de temas urgentes vinculados con el acceso a derechos de la población extranjera.
De CAREF participó María Ines Pacecca, coordinadora de investigación, quien planteó ciertos puntos importantes que observamos desde la institución. En primer lugar se refirió al impacto negativo que está teniendo entre quienes deben iniciar o renovar su residencia, el aumento exponencial de las tasas migratorias (3000%) y las modificaciones en el mecanismo para solicitar la eximición del pago.
También mencionó el inicio del proceso de reglamentación de la Ley de Reconocimiento y Protección del Refugiado (Ley 26.165), el cual excluye, por el momento, el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil con larga trayectoria en la temática.
Pacecca también puso sobre la mesa el avance de leyes y proyectos de ley que buscan restringir el acceso a la atención en salud de las personas migrantes (Misiones, Salta, Mendoza, Córdoba, Jujuy), y expresó su preocupación por la vulneración de derechos que ello implica.
Finalmente, en lo que respecta a CABA, denunció la existencia de dos convenios recientemente firmados entre la Ciudad y la Dirección Nacional de Migraciones. Uno de ellos es con el Ministerio Público Fiscal (renovando un convenio de 2018) y el otro es con el Ministerio de Seguridad. En ambos casos, la preocupación se centra en que ambos convenios prevén intercambios de información entre la DNM y organismos judiciales y policiales. Estos intercambios de información pueden dar lugar a procesos de expulsión con insuficiente control judicial y afectar el derecho a la unidad familiar y al bienestar de muchos niños/as nacidos en Argentina o en otro país, cuyos padres o madres son migrantes.
“Estas regresiones en las prácticas y en la política pública ocurren en un contexto económico muy adverso, que está dejando a muchas personas a la intemperie y desprotegidas por las instituciones en la capital del país”, concluyó.