Noticias

Las organizaciones de la Sociedad Civil se incorporaron formalmente  a la Conferencia Suramericana sobre Migraciones

11 diciembre, 2023

El 5 y 6 de diciembre tuvo lugar en Lima (Perú) la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM). La CSM es un proceso consultivo regional, inaugurado en el año 2000,  que reúne anualmente a áreas consulares y migratorias de todos los países de América del Sur con el propósito de debatir ideas, compartir buenas prácticas y avanzar hacia una política migratoria regional. 

Este año, la XXI CSM reunida en Lima votó una adenda a su estatuto, de modo de incluir formalmente la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la región que trabajen en materia migratoria. Se trata de un gran paso, por el que las OSC venían bregando, ya que hasta ahora su presencia era solo en calidad de observadores. 

Cuatro OSC concurrieron a la XXI CSM en Lima: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina), la Comisión Argentina para personas Migrantes y Refugiadas (CAREF), Encuentros – Servicio Jesuita a Migrantes (SJM, Perú) y la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos (Perú), quienes participaron en representación de doce organizaciones regionales. En su presentación ante la CSM valoraron y celebraron la incorporación formal de la Sociedad Civil al espacio, y expresaron: “Nuestra presencia continua en las rutas migratorias, en las fronteras y en los territorios está en la base de nuestra experiencia y experticia. Nuestros conocimientos y habilidades son diferentes a los de los Estados y las administraciones públicas, pero son complementarios. Tenemos la certeza que podemos aportar de manera constructiva y propositiva al diálogo regional y al diseño e implementación de políticas que, desde una perspectiva de derechos, mejoren las condiciones de vida de las personas migrantes”

A partir de la XXII CSM, que se realizará en Colombia en 2024, este sector podrá aportar sus voces y experiencia territorial en un ámbito de gran importancia para la promoción y fortalecimiento de los derechos de las personas en movilidad en América del Sur. 

Comisión Argentina para personas Refugiadas y Migrantes / CAREF – Argentina
Centro de Estudios Legales y Sociales / CELS – Argentina
Movimiento Acción Migrante – Chile
Observatorio Ciudadano – Chile
Servicio Jesuita Migrante – SJM Chile
Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia – Colombia
Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento – CODHES – Colombia
Conectas Direitos Humanos – Brasil
Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales – RESAMA – Brasil
Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos – Perú
Encuentros Servicio Jesuita a Migrante- SJM Perú
Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe – (RJM-LAC)

Otra noticias relevantes 

Scroll al inicio