Informes

Políticas migratorias coordinadas para garantizar derechos en la región

16 diciembre, 2022

Ciudad de Buenos Aires, 16 de diciembre de 2022.- Este mes celebramos el vigésimo aniversario de la aprobación del Acuerdo de Residencia MERCOSUR, un instrumento que fue clave en la regularización de alrededor de 1.300.000 ciudadanas/os suramericanas/os en Argentina, entre 2004 y 2021. La efectividad que ha demostrado a lo largo de estos años confirma que el Acuerdo es el marco jurídico e institucional regional más sólido producido hasta la actualidad para la regularización de personas migrantes.

El Acuerdo es un instrumento potente y de gran alcance que promueve la creación de mecanismos normativos que facilitan el acceso a la residencia dentro y entre los países del Mercosur, mediante requisitos accesibles y sencillos. Su aplicación demostró que cuando los Estados establecen criterios amplios y permanentes, las personas y familias migrantes se regularizan. 

En un mundo donde hay cada vez más fronteras y cada vez menos derechos para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, Suramérica puede y debe poner en marcha políticas regionales que fortalezcan la igualdad y el bienestar de todos/as. 

Por eso, veinte años después de su creación y en el marco del Día Internacional del Migrante, saludamos y conmemoramos el Acuerdo que promovió la regularización e integración regional.

Otra noticias relevantes 

Scroll al inicio