Informes

Violencia contra las mujeres: la irregularidad migratoria no debe impedir denunciar ni acceder a la justicia

28 noviembre, 2022

Nuevamente los números que reflejan los femicidios de mujeres migrantes en la Ciudad de Buenos Aires, alarman: según la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) el 27% de las victimas fatales por violencia de género en 2021 fueron extranjeras.

Ciudad de Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2022 –
 Informes anteriores también muestran cómo la condición migratoria es un factor que incrementa el riesgo para las mujeres. Entre 2016 y 2019 el organismo registró que la mitad de las víctimas de femicidio y travesticidio en CABA pertenecían a comunidades migrantes, principalmente de países de la región.

Cuando decimos que lo migratorio es un elemento que expone a las mujeres en situación de violencia de género a niveles de mayor vulnerabilidad, nos referimos a todos los obstáculos sociales e institucionales que impiden el acceso a la justicia y a otros derechos sociales. La falta de información sobre los dispositivos existentes para denunciar la violencia de género; las prácticas discriminatorias de los organismos del Estado; los temores en torno a que la situación de denuncia exponga la irregularidad migratoria; las distancias geográficas y simbólicas entre las instituciones públicas y de justicia y la población migrante; y la falta de redes familiares o sociales, tanto para visibilizar la situación de violencia como para acompañar una posible denuncia, son algunas de las causas que explican los números del informe.

Porque conocer nuestros derechos es el primer paso para poder ejercerlos, en este Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde CAREF queremos resaltar que recibir asesoramiento, orientación o tener la posibilidad de denunciar a un agresor son derechos que no deben estar condicionados por el hecho de ser migrantes o por no contar con la regularidad migratoria. La documentación argentina en ningún caso debería ser requisito para acceder a cualquiera de los dispositivos diseñados para erradicar la violencia contra las mujeres.

Otra noticias relevantes 

Scroll al inicio