Noticias

Día de las Mujeres Migrantes: contra el avasallamiento de derechos y la xenofobia, más organización

10 enero, 2024

Hoy, y desde hace más de 10 años, se conmemora el Dia de las Mujeres Migrantes. Esta fecha fue votada y aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires gracias al impulso del movimiento organizado de migrantes, y en particular, la lucha incansable de Reina Torres, familiar cercano de Marcelina Meneses. Justamente, la fecha fue elegida porque trae a la memoria un evento trágico: el 10 de enero de 2001, al grito de “boliviana de mierda”, un grupo de personas arrojó del tren en movimiento a Marcelina y su hijo Joshua. Ambos murieron en el acto, y mientras la causa estuvo abierta, solo una persona ofreció tu testimonio. Por lo tanto, más de 20 años despues, sus muertes continúan impunes.

Los asesinatos de Marcelina y Joshua fueron crímenes de odio y no se explican por fuera del racismo y la xenofobia que aún persisten en nuestra sociedad. Los arrojaron a las vías al grito de “boliviana de mierda”, y aunque el vagón iba lleno, nadie fue a socorrerlos y, mientras la causa estuvo abierta, sólo una persona brindó su testimonio.

La xenofobia genera las condiciones para que este tipo de actos discriminatorios extremos, sucedan: un meme que se repite una y otra vez, una noticia malintencionada o basada en datos falsos, políticas públicas que marginan a la población extranjera por el solo hecho de serlo.

Las mujeres migrantes conocen perfectamente esta realidad. Saben que son las más desfavorecidas en el mercado laboral, las más precarizadas, las que más violentan en el sistema de salud, las que no acceden a la justicia en las mismas condiciones que una mujer nacional… Por eso esta fecha. 

En este contexto de avasallamiento de los derechos, donde toca defender aquello que parecía ya conquistado, queremos recuperar y reivindicar la historia de lucha y organización de las mujeres migrantes en Argentina, quienes visibilizaron con fuerza el caso de Marcelina y denunciaron a viva voz la discriminación persistente en nuestro país.

Otra noticias relevantes 

Scroll al inicio