Esta semana, parte del equipo de CAREF viajó a Ginebra, Suiza, para participar de las negociaciones de cara a la elaboración de la Declaración y el Plan de Acción de Chile sobre las y los Refugiados.
CAREF es una de las organizaciones de la sociedad civil que conforma el Grupo Articulador Regional, una red de expertos y expertas de las Américas en temáticas relacionadas con la protección internacional, que hoy se encuentra participando de un proceso vital para la población en movilidad.
¿De qué se trata este encuentro?
En 1984 se adoptó la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, un hito en la tradición de solidaridad, asilo, protección de personas refugiadas y cooperación regional que recomendó la adopción de una definición ampliada de persona refugiada, extendiendo la protección a quienes huyeron forzadamente de sus países de origen, corriendo los limites dispuestos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951. Tras esta Declaración, la región sentó la tradición de conmemorar decenalmente su adopción.
En este 2024, cuando se cumplen 40 años de la Declaración de Cartagena, el Gobierno de Chile es quien lidera el proceso de discusión entre distintos actores, donde la sociedad civil tiene un rol fundamental, puesto que somos quienes realizamos la activa tarea de implementación de acciones de atención a la población, y de seguimiento de las políticas, el con fin de que los Estados de la región cumplan con los compromisos establecidos.